miércoles, 21 de enero de 2015

Biografia

BIOGRAFIA - I



Fue allá por 1982, cuando en Gran Bretaña se cocía el estilo UK-82 y el Hardcore-Punk y en España se importaba convirtiéndolo en un producto genuinamente local en ciudades como Madrid con la llamada Movida (Alaska y los Pegamoides, Paralisis Permanente, La Broma de Satan, Zoquillos, Los Nikis, La UVI, etc ), en Euskadi con el Rock Radical Vasco(Barricada, Kortatu, Cicatriz, La Polla Records, etc) o Barcelona, Granada, Murcia, Galicia o Zaragoza, por nombrar algunas, con diversos grupos de dispar éxito, cuando en la pequeña ciudad de provincias llamada Ciudad Real, nacía ese extraño ser llamado “Narcosis P”.
En el antaño barrio obrero de la zona sur, denominado “La Corredera”, hoy casi todo residencial de clase media acomodada (¿aún existe esa clase?), y en bares de moda o tabernas de baja estofa, como el “Obrero”, germina la semilla de este grupo.
Antonio Plaza a la guitarra rítmica, Jose Muñoz Torrero en la guitarra solista, Alberto Dominguez al bajo, a las baquetas el insigne comentarista económico Bernardo De Miguel Renedo y esa voz, esa foca del rock, ese genio y figura de la actitud vital Punk, Pedro Nolasco Rubio.
Son los primeros tiempos mas próximos al underground, y a la escena hardcore punk. Pero siempre dentro de los limites del divertimento anarcoetilico, sin caer en el pretencionismo de escaparate. Sexo, Vino y mucho Punk-Rock.
En aquellos Ramones de la Mancha, cuando el grupo entra en una espiral mas neurótica, salvaje y etílico-brumosa , entran a formar parte a la par Un manager, ocasionalmente al saxo en alguna canción, con reminiscencias Polanski y un teclista Miguel Angel Cañadas, con unas armonias cercanas a los Strangles.
Los ensayos se suceden y se comienza a trabajar en una autentica promoción para actuar.
Jamás recibieron atención mediática, aunque realizaron dos entrevistas radiofónicas a cargo de Araceli Morago en la Cope y de Teo Martínez en la Cadena Ser. Allí sonarían por dos únicas veces sus canciones en las Ondas, inundándolas de frescura e irreverencia divertida.




BIOGRAFIA - CAPITULO II
Dos actuaciones marcan el principio de su acceso al gran público local. El primer acontecimiento importante tendría lugar en los primeros meses de 1983. Un importante empresario de la localidad, próximo al ambiente de la movida, da el visto bueno a un concierto en su local “El Crack” (situado en la calle Alcántara, hoy desgraciadamente desaparecido). Impagable la gestión del manager general y productor, Paco Carrión (Gato Negro) para conseguirles este concierto inagural.
Aquella primera actuación con público (muchísimo más del esperado), supondría un antes y un después, no solo en la escena Punk local, en la que solo se les acercaba en calidad los U.P.K. (cuyo líder por cierto es ahora director del C.P. Carlos Vázquez), sino en el de la música de todos los estilos en general.
Sobreponiendose al sonido de mierda del local, la esencia que exudaba el grupo se incrustó como dardo de cerbatana en el cerebro de los allí concentrados. Si entraron escépticos con lo que se encontrarían, salieron encantados y como los budistas con el tercer ojo abierto (no el de los cuartos traseros, evidentemente) a un nuevo mundo de música, sexo, underground festivo y elixir del dios Baco.
Fue aquella señal de que el Punk, pasado por la Minipimer Narcotica, calaba en la juventud ciudadrealeña, fustigándoles las neuronas para desperezarles y empujarles a una conciencia de vida social diferente. “El evangelio según los NarKosis”
El segundo gran acontecimiento musical, para el grupo no tardaría.
Tal era el interés mediático despertado, que algún tiempo después y empujado por el boca a boca del gran éxito del debut, se celebraría en una de las salas más elegantes e influyentes de toda C-lM, en el añorado “LA PACHANGA”, lugar de encuentro de la vanguardia cultural de la época.
El concierto sería apoteósico.
Destacaría sobremanera el carismático cantante Nolasco “EL FOCA” y ese prodigio de voz, con reminiscencias a los “echo and the bunnymen” y la sólida base instrumental del resto del grupo, al que se suma en algunas canciones el virtuoso saxo de Paco (Gato Negro).
Si no se hubiesen decidido por dar rienda suelta musical a su forma de vida y pensamiento, y se hubiesen dedicado a otro género musical, bien puede ser que hubieran podido formar un grupo de cámara por su dominio de los instrumentos.
La gente terminaría coreando los temas mas conocidos como “Pedorretas Vaginales” o “la ballena que tenía fimosis”.


BIOGRAFIA - CAPITULO III
El inesperado éxito no solo repercute en la oferta de grabar un disco, sino que se les invita a participar con otros grupos de más larga trayectoria, en el festival Punk de Oñate para abril del 83, con algunos de los principales grupos del llamado Rock Radikal Vasco, como Odio, Basura, Cirrosis, Desorden, RIP, las Vulpes, Cicatriz en la Matriz y los barceloneses ÚltimoResorte. Desavenencias en el grupo lo impiden. Unos estaban a favor y otros en contra de acudir. Finalmente optan por no ir. Desgraciadamente aquello fue una ocasión perdida para darse a conocer a nivel nacional.
Paco “Black Cat” realiza varias reuniones con un par de productores nacionales, hasta conseguir la oferta de grabación de un single. Aquello también se frustro. A última hora la productora y los estudios donde se realizaría la grabación tienen un desencuentro económico y lo terminarían pagando los Narkosis.
Pero esto no les desalienta en absoluto y continúan girando por locales y conciertos por la geografía regional. Van avanzando hacia un sonido cada vez más genuino y personal, dejando atrás las influencias que a cada uno de ellos les iban marcando. Ahora se estaba gestando el que sería definitivo sonido “Narkosis P”.
Por la mayoría de los lugares de la modernidad de ClM irían actuando solos o en compañía de otros grupos afines. Esto les llevaría un largo año en la carretera.
Quisiera reseñar aquí un equívoco que surgió en la época.
Nolasco pese a poseer el espíritu mas punky del grupo, prueba de ello es tener el honor de haber sido el ganador de la 1ª Edición del Concurso Nacional de Basurazas, celebrado en el Obrero, su imagen no es la acorde al canon establecido al uso. Estéticamente estaba más cerca a los llamados “Nuevos Romanticos”, que al Punk propiamente dicho. Por entonces en los ambientes por los que se movía era conocido como “el General Custer”.


BIOGRAFIA – CAPITULO IV
Para 1985 llego la cumbre del grupo. Tras las exitosas giras por toda la geografía nacional, llegó el momento. Por fin se grabaría el tan esperado disco.
Si otros grupos habían empezado con singles o Maxis, Paco “Black Cat” tras larguísimas negociaciones y recorriendo mil productoras, consigue un acertado contrato, tanto en calidad como en comercialización. Al menos eso parecía en un principio. Si bien el adelanto económico no era alto (mas bien exiguo), lo que interesaba era hacer un buen disco, para hacerlo llegar al mayor numero posible de gente y que todos conocieran su música (su vida en aquellos momentos.)
La emoción por el proyecto embargaba a todos los miembros que pusieron sangre, sudor y vino en trabajar 25 horas al día en la grabación.
El larga duración incluiría las canciones.
En la cara A los cortes son “pedorretas vaginales”, “la ballena que tenía fimosis”, “quiero ser alcalde de Ciudad Real”, “Teo, Teo, hace mucho que no te veo” y “el moco”.
En la B “el niño mas punki de Ciudad Real”, “el pito de mi novio”, “la cabra en espiral”, “tirate del Pinguin” y “me gusta ser cabo”.
Todas las canciones compuestas por el grupo fueron publicadas por E.G. Music P2 Ltd.
Grabado en los Miguelturra Sound Studios durante el primer trimestre de 1985, con el ingeniero de sonido Mariano Grande “Caralapiz”, la asistencia de Die-Gominolas y el equipamiento de Manolo “Caracol”. La producción por Paco “Black Cat”.
El diseño de portada correría a cargo de Maria del Carmen Novez sobre dibujos de Miguel Angel Cañadas.
La distribución corrió a cargo de la poderosa PANCOCA, que trabajaba para discográficas como DRO o Grabaciones Accidentales.
La producción que si fue impecable, quedo eclipsada negativamente por la pésima distribución y la falta de publicidad, nula en todos los medios de comunicación al uso para la promoción del disco. No salió ni una sola nota sobre la grabación en ninguna revista musical de la época, y tan solo en algún fancine y el boca a boca consiguieron que se realizaran unas discretísimas ventas tras su salida.
El fracaso del LP afecto al grupo que sin haber padecido distanciamiento con el publico, si que al no cumplirse sus expectativas meramente artística, que no crematísticas, sumió a alguno de sus miembros en depresión. Era el final de una etapa. Inmerecida e injusta, pues todo el trabajo realizado en años no había quedado reflejado en el mediocre resultado final, ajeno a ellos mismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario